El mar peruano es el más productivo del mundo

Hace cinco mil años en la costa central del Perú, se desarrolló la primera industria pesquera artesanal de América y seguramente una de las primeras industrias pesqueras en el mundo.



Según cifras oficiales, en los últimos 60 años se han pescado más de 280 millones de Toneladas Métricas de anchoveta, lo que significa que en la costa peruana se ha capturado el equivalente a más del 10% de lo que se ha capturado en todo el mundo en este período.

A pesar de su inmensa riqueza marina, el Perú es el país con graves deficiencias nutricionales y el más afectado por la anemia de toda Sudamérica (solo igual que Guyana) de acuerdo a la OMS. Afecta a más del 50% de los niños en edad preescolar, al 42% de madres gestantes y al 40% de las mujeres en edad fértil que no están gestando. Estos niveles de prevalencia en cada grupo poblacional lo ubican en una situación comparable a la de la mayoría de países del África. No obstante su importancia, no se toma conciencia de la magnitud del problema y de sus consecuencias y costos. Más aún, el Estado peruano no ha desarrollado una política sistemática para combatir la anemia. (L. Alcázar, Impacto económico de la anemia en el Perú. GRADE 2012)



Desde nuestra fundación en junio del 2011, hemos realizado más de 50 eventos gratuitos de promoción del consumo humano de anchoveta, con variados platos elaborados en base a este valioso recurso, en diferentes localidades del país, tales como Andahuaylas, Ayacucho, Ica y Lima; habiendo logrado reunir hasta 9 mil personas en un solo evento.
En el tiempo transcurrido hemos realizado también investigaciones sobre la aceptabilidad y beneficios nutricionales del consumo de panes y galletas enriquecidos con Concentrado Proteico de Pescado (CPP).